lunes, 7 de diciembre de 2009

Javier Labadía Expulsion de los moriscos



El 16 de septiembre de 1610 se daba por terminada la primera fase de la expulsión. En torno a 60.818 moriscos habían salido por los Alfaques, Ronces valles y Somport. Las cifras, reflejan sustancialmente el peso demográfico de la comunidad en Aragón.
Trayecto seguido por los moriscos camino de su destierro (Los de Huesca, de Zaragoza, del Moncayo, de la ribera del Jalón y de la Huerva salieron por el puerto de Somport), (Por Ronces valles pasaron principalmente los de la ribera del Cinca, los de Teruel, los de la parte oriental de la de Zaragoza…) y por los Alfaques los de la ribera del Moncayo


La autoridad reprobaba esta fidelidad al Islam y la toleraba al mismo tiempo, esta política más o menos condescendiente empezó a cambiar a partir de la rebelión de las Alpujarras (1568-1570). A partir de este momento el morisco ya no solo es un mal cristiano o incluso un mahometano disfrazado. Es, además un enemigo del estado y como tal empieza a ser acusado de conspirar y de constituir la quinta columna de los enemigos de la monarquía.

En 1582 el Consejo de Estado acordaba expulsar a los moriscos. El acuerdo fue pospuesto por distintos motivos, económicos, militares, etc., hasta que finalmente el 4 de abril de 1609 se tomó la decisión con carácter irrevocable
El destierro comenzó por Valencia, donde la expulsión se llevó a cabo en el otoño de 1609, En Aragón, el bando se hizo público el 29 de mayo de 1610 en Zaragoza, El 16 de septiembre se daba por concluida la expulsión. En tres meses desaparecieron prácticamente los últimos musulmanes de Aragón que representaban entre un 15 y un 20% de la población. Tras sí dejaron sus lugares, sus casas y sus tierras. Había concluido el último acto de la Conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario