Estados Unidos-México: familias y vidas divididas
La frontera entre México y Estados Unidos tiene 3.200 kilómetros. El gobierno estadounidense ha construido un muro metálico en un tercio de su extensión y se estima que ha invertido más de 2.400 millones en él para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados provenientes de México y Centroamérica.
Las primeras láminas del muro fronterizo comenzaron a aparecer en 1991, pero fue en 1994, cuando Estados Unidos decidió fortalecer la vigilancia bajo la denominada "Operación Guardián".
Han pasado 15 años desde aquel entonces y según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México han muerto más de 5.600 inmigrantes indocumentados en su intento por cruzar la frontera. La mayoría debido a las altas temperaturas del desierto.
En algunas zonas de la frontera no sólo hay un muro, sino tres vallas metálicas que impiden cualquier tipo de contacto a través del mismo. Su altura promedio bordea los 4 o 5 metros de altura y recientemente ha avanzado la construcción del llamado "muro virtual", una serie de dispositivos tecnológicos como detectores infrarrojos, cámaras, radares, torres de control y sensores de tierra que han hecho más eficiente el control del límite entre ambos países.
El presidente estadounidense George W. Bush firmó la controvertida ley para la construcción de un muro fronterizo con México. Hasta fines de 2008, cerca de un tercio de la frontera común, deberá contar con una elevada valla especial.
"La ley ayuda a proteger al pueblo estadounidense", aseguró el presidente Bush durante la firma de la ley, agregando que "lamentablemente el Estado no estuvo en condiciones durante décadas de controlar por completo las fronteras". Esto, declara el presidente norteamericano, "ha aportado al incremento de la inmigración ilegal". Para combatirla, esta ley, que duplica el número de agentes fronterizos a 18.000 hasta 2008 y autoriza el desembolso inicial de 1.200 millones de dólares para la construcción del muro, cuyo costo total es de unos 6.000 millones.
Mataron a más de 150 personas y también violaron y asaltaron sexualmente a plena luz del día una veintena de niñas y mujeres que estaban en el estadio, a menudo con tal extrema brutalidad que sus víctimas murieron a causa de las heridas. Además de las violaciones cometidas en el estadio, muchas mujeres describieron la forma en que fueron trasladados a residencias privadas donde soportaron días y noches de violación brutal en grupo.
Las mujeres son a menudo víctimas de delitos y violaciones de los derechos humanos y la dignidad, simplemente por el hecho de que son mujeres. La violación sistemática se utiliza a menudo como arma de guerra con impunidad. La indiferencia genera más violencia, priva a las mujeres de sus derechos humanos y legitima los actos de violencia contra sus cuerpos.
Esos soldados son unos animales porque ellos también han tenido madre hermana mujer o hija y seguro que si les hubieran echo lo mismo que les han echo a esas mujeres por hacer lo que piensas les hubiera entrado una rabia y un coraje que nadie les podría arrebatar.
Muchas veces se compara este muro con el muro de Berlín es un muro por decirlo de alguna manera cruel, despiadado y sobretodo viola todos los derechos humanos.
Y mi pregunta es no pueden el gobierno de México y el gobierno de los EE.UU. llegar aun acuerdo para que dejen de sufrir tanta gente y sobre todo tantas mujeres y niñas que quieren pasa y lo único que les hacen los desvergonzados de los soldados que están vigilando el muros son aquello que les hacen todo tipo de barbaridades, las violan y las matar hasta son tan desvergonzados de colgar sus camisetas en el muro. El gobierno de los estados unidos en mi opinión tendría que emplear mejor su dinero en cosas que repercutan a los demás como la sanidad o la educación en vez de gastarse eso en una tremenda barbaridad, yo pensaba que el mundo había evolucionado y con ello el ser humano pero debemos de seguir siendo tan salvajes y teniendo tan poco corazón porque a estos señores les da igual separa familias todo por el ámbito económico eso es una tremenda barbaridad.
Mi ultima reflexión es que porque no se piensa un pocotas en lo que piensan las personas y se intenta llegar a un acuerdo porque si se quiere se consigue en vez de pensar tanto en uno mismo, nos estamos convirtiendo en una sociedad egoísta y desconsiderada.
Edel Lapuente 4ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario