jueves, 27 de mayo de 2010

LOS GENOCIDIOS

¿Qué es un genocidio?

El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del género “crímenes contra la humanidad”. Se entiende por genocidio cualquiera de los actos preparados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal con algún propósito particular. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo.

Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio.



El genocidio de Saloth Sar (Pol pot)

Saloth Sar (Prek Sbauv, Kompung Thom, Camboya, 19 de mayo de 1928 - 15 de abril de 1998), conocido como Pol Pot, fue el principal líder de los JEMERES ROJOS desde la génesis de estos en la década de 1960 hasta su propia muerte en 1998.

Fue también Primer Ministro de "Kampuchea Democrática", que fue la forma en la que se constituyó políticamente el actual Reino de Camboya bajo el poder de su régimen entre 1975 y1979.

Forjador de un estado de corte maoísta, Saloth Sar pasó a la historia como el principal responsable del denominado genocidio camboyano, que en la actualidad es la principal razón de la constitución de un tribunal internacional desde 2006 para juzgar a los líderes supervivientes del régimen.

Una vez conquistado el poder en 1975, Saloth Sar llevó a cabo una drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos hacia el campo como una medida determinante hacia el tipo de comunismo que deseaba implantar.

Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales y otros “enemigos burgueses ”.

El resultado de ello fue la desaparición de, al menos, entre un millón y medio a dos millones de personas.

Tomando las estadísticas presentadas por K. D. Jackson, el 17 de abril de 1975, año en el cuallos jemeres rojos tomaron Phnom Penh, había en Camboya una población de 7,3 millones de habitantes y 6 millones en 1978.

K. D. Chandler señala como razones de este drástico descenso de la población (que calcula en 1,5 millones de desaparecidos) la malnutrición, los trabajos forzados y las enfermedades mal atendidas en general, pero 200.000 personas, probablemente más, fueron ejecutadas sin juicio, clasificados como "enemigos", entre los que se contaban niños, ancianos y personas pertenecientes incluso al mismo Partido.

Porque la mayoría de las víctimas pertenecían a la etnia jemer, Jean Lacouture denominó a este proceso "auto-genocidio".

Saloth Sar – “Pol pot”



Rebeca Tul Moreno 4º A


No hay comentarios:

Publicar un comentario