domingo, 24 de enero de 2010

Irlanda del norte: líneas de paz


Se estableció un muro en Belfast para conseguir la paz entre católicos y protestantes que hace 40 años estaban en continua lucha, se levantó como medida temporal, pero continúan en pie. Las barreras de separación entre las comunidades de ideología religiosa católica y protestante. Van desde unos pocos centenares de metros hasta cinco kilómetros.
Las barreras se convirtieron en atracción turística, pero siguen recordando la violencia que reinaba en ese tiempo por conseguir la pertenencia de la provincia del Reino Unido.
El primero de los muros, que separa las calles Shankill y Falls, fue erigido en 1969 causado por un incidente en unos adosados que había antiguamente en ese lugar, allí no había guardias, así una parte quedó arrasada por el fuego y tres personas murieron en un tiroteo, la seguridad fue criticada en aquella parte de la ciudad por haber permitido que pasase eso y dijeron que no habían tenido suficientes hombres para que no ocurriese eso, ellos no podían patrullar la zona, así que pusieron ese muro temporalmente, pero con el paso de los años la barrera se ha elevado a más de seis metros, y como las diferentes comunidades no se podrían ver no pelearían, aunque por encima del muro se lanzaban bombas y la barrera tuvo que hacerse mas alta.
El último de los muros se levantó en fecha tan reciente como el año pasado, en los terrenos de una escuela primaria de norte de Belfast, luego de un período de escalada de las tensiones entre las dos comunidades.
Lucía Lasilla 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario