domingo, 24 de enero de 2010


Sahara occidental

El Sahara, o Sahara Occidental (antiguo Sahara Español) es un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara occidental en manos de Marruecos y Mauritania (conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid). Su suelo se encuentra ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí sobre el mismo no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo.

Al ocupar el territorio, Marruecos decidió construir un muro en el desierto para defenderse del Frente Polisario, (un movimiento político y militar que busca su independencia de Marruecos y la autodeterminación del pueblo saharaui).

El muro comenzó a construirse en 1980 y la última etapa finalizó en 1987, los materiales del muro son: paredes de arena y piedras, alambradas, zanjas y campos minados, la longitud aproximadamente es de 2.720 km y la altura 2,5 m aunque esta varía a lo largo del muro.

Organizaciones de derechos humanos lo llaman el "muro de la vergüenza" y no admiten la existencia de minas antipersonales a lo largo de la pared. El gobierno marroquí, afirma que limpió el desierto de minas y desactivó unas 65.000.

Según el gobierno marroquí las principales funciones de este muro son:

  • Proteger de acciones militares saharauis a las ciudades más importantes.
  • Proteger los yacimientos de fosfatos y la riqueza pesquera
  • Crear una concentración de fuerzas para una mejor defensa
  • Eliminar o reducir el factor sorpresa

En Europa los más opositores al muro y por ello, a la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui, han sido organizaciones principalmente de derechos humanos y aunque cuentan con un pequeño apoyo político principalmente español e italiano. Durante los dos últimos años se han celebrado manifestaciones en las cercanías del muro con el apoyo del Frente Polisario y en las cercanías de Tifariti. La OUA y la ONU con la MINURSO intentan repetidamente conseguir un fin pacífico de la situación desde hace 18 años.



Florencia Estrada

4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario