martes, 1 de junio de 2010

Genocidio de Darfur

¿QUÉ ES?

El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del género crímenes contra la humanidad.
Cualquiera de los actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.
Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo.
Una matanza no es un genocidio

GENOCIDIO DE DARFUR

Es un conflicto militar en curso en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, principalmente entre los yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe) y los pueblos no Baggara, principalmente agricultores.
El inicio del conflicto suele situarse en febrero de 2003.
Hubo 400.000 víctimas dada por la organización no gubernamental También más de dos millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares a causa del conflicto.
El 31 de julio de 2007 la ONU decide el envío de 26.000 soldados a Darfur.
El actual conflicto se inició cuando concluía la Segunda Guerra Civil Sudanesa. Esta guerra agudizó las tensiones entre la población negra y la de origen árabe en Darfur, a pesar de que ambas son mayoritariamente musulmanas.
La región de Darfur se encuentra en el oeste de Sudán, en la zona limítrofe con Libia, Chad y la República Centroafricana, e integra tres estados (Shamal Darfur, o Darfur Septentrional, Gharb Darfur, o Darfur Occidental, y Janub Darfur, o Darfur Meridional).
En la región de Darfur conviven etnias negras africanas con población de origen árabe. La etnia africana más importante son los fur. Estas tribus negras se dedican principalmente a la agricultura.
Los conflictos interétnicos se deben sobre todo a la competencia por los escasos recursos de la zona, y se han agudizado en los últimos decenios debido al considerable aumento demográfico y a las condiciones climáticas adversas.
A comienzos del siglo XXI, coincidiendo con la Segunda Guerra Civil Sudanesa, se agudizaron aún más las tensiones interétnicas entre las poblaciones negra y árabe. Entre los primeros se extendió el sentimiento de que eran relegados por el gobierno.

DESARROLLO DEL CONFLICTO


Inicios:

Suele afirmarse que el inicio del conflicto de Darfur tuvo lugar el 26 de febrero de 2003, cuando un grupo autodenominado Frente de Liberación de Darfur reivindicó un ataque a Golo, el principal centro militar en el distrito Jebel Marra. Sin embargo, el conflicto se había iniciado en Darfur antes de esa fecha, ya que los rebeldes habían atacado comisarías de policía, puestos militares fronterizos y convoyes del ejército, y el gobierno ya había iniciado un asalto masivo por tierra y aire contra la fortaleza rebelde en las Montañas de Marrah.
Debe tenerse en cuenta que casi todos los habitantes de Darfur son musulmanes, tanto los insurgentes como los yanyauid.
El 25 de abril del 2003, los rebeldes entraron en al-Fashir y atacaron a la guarnición mientras dormían.
Intervención de los yanyauid:
El ataque de al-Fashir marcó un importante punto de inflexión.
El gobierno utilizó a los yanyauid para reprimir el levantamiento de los masalit en 1996-1999. Los yanyauid se convirtieron en el centro de la nueva estrategia gubernamental.
Se provocó una importante crisis humanitaria en la región. La crisis alcanzó una dimensión internacional cuando unos 100.000 refugiados se adentraron en el vecino Chad, perseguidos por milicianos yanyauid.
Un equipo de observadores internacionales de Naciones Unidas informó que las aldeas no árabes habían sido destruidas por completo, mientras que los poblados árabes permanecían intactos:

Acuerdo de alto el fuego:

En 2004, Chad patrocinó la negociación entre los grupos en conflicto en Yamena, lo que tuvo como consecuencia que se firmase un acuerdo de alto el fuego el 8 de abril entre el gobierno sudanés y los milicianos.
En agosto de 2004, la Unión Africana envió tropas para supervisar el cumplimiento del alto el fuego

Acuerdos de paz:


El 5 de mayo de 2006, el gobierno de Sudán firmó en Nigeria, un acuerdo de paz.
Sin embargo, el acuerdo fue rechazado
Los puntos principales del acuerdo eran el desarme de las milicias yanyauid y la incorporación de los efectivos de los grupos rebeldes negros al ejército sudanés.
Pero continuaron los combates en Darfur.
Resoluciones de Naciones Unidas:
El 31 de agosto de 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución para enviar una nueva fuerza de pacificación a la zona, en sustitución de los efectivos de la Unión Africana. Sudán manifestó su enérgica oposición a esta resolución.
Debido a la firme oposición sudanesa, la Unión Africana anunció que prolongaría su presencia en la zona hasta finales de año.
El 31 de julio de 2007, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el envío de 19.555 soldados y 6.432 policías a la región.
La fuerza multinacional complementará a las tropas desplegadas por la Unión Africana.

NÚMERO DE VICTIMAS

El Servicio de Noticias de Naciones Unidas aseguraba que la organización considera que unas 400.000 personas han muerto y unos 2.000.000 han debido abandonar sus hogares.
Muchos medios independientes y ONG consideran que el número de víctimas es considerablemente mucho mayor.

Raquel Usón Usón 4º

No hay comentarios:

Publicar un comentario