lunes, 7 de junio de 2010

Genocidio Katyn

Masacre Katyn.

También llamada “crimen de Katyn” fue la más brutal ejecución de miembros polacos de la historia de Polonia por la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. En principio se refiere a la matanza, por parte de la Unión Soviética a Polonia, de los militares polacos arrestados en el bosque de Katyn, es decir, prisioneros de guerra. Estos polacos, que los habían hecho prisioneros tras la invasión y la derrota de Polonia contra los nazis, una semana después del pacto secreto entre Stalin y Hitler, fueron asesinados. Estos campos se usaron como prisiones, experimentación, etc.

Durante la primavera de 1940 murieron entre 15.000 a 22.000 polacos (la gran mayoría militares o prisioneros de guerra).

El descubrimiento de las tumbas masivas por el ejército alemán (la Wehrmacht) condujo a la ruptura de las relaciones entre el gobierno polaco en exilio y la Unión Soviética. Esta masacre la usaron como publicidad por el régimen nazi, mientras Stalin culpaba a la autoría de este régimen.

Hasta 1960, con el gobierno de Gorbachov, cuando se aclaró la responsabilidad de la Unión Soviética de este asunto. Este hecho aún influye en las relaciones entre Polonia y Rusia.

Cristina Luque

No hay comentarios:

Publicar un comentario