domingo, 7 de marzo de 2010

El muro de la vergüenza

Muro marroquí ó muro de la vergüenza (llamado así porque las organizaciones de los derechos humanos, condenan la existencia de minas antipersonales a lo largo de la pared. El gobierno dice que limpió el desierto de minas y desactivó unas 65.000). También conocido como el muro del Sahara Occidental, es un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2.720 km y que mide 2,5 metros, que varía a lo largo de su extensión.
Es una zona militar con bunkers, vallas y campos de minas, construida para proteger el territorio ocupado por Marruecos del ataque del Frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.
El muro empezó a construirse en 1980 y finalizó en 1987.
Esta formado por paredes de arena y piedras, alambradas, zanjas y campos minados.
Se construyo para mantener fuera del alcance de los saharauis los dos tercios del Sahara Occidental, donde se hallan las minas de fosfatos de Bucraa así como la zona costera, que es de una gran riqueza pesquera.
El territorio más allá del muro está bajo el control del Polisario, en lo que denominan territorios liberados; una zona hostil, parte del desierto del Sahara que casi no posee importancia económica.
La construcción se llevó a cabo en varias fases, cada una de las cuales ampliaba el territorio controlado por el ejército marroquí. Así, en muchos lugares el muro es en realidad un conjunto consecutivo de distintos muros.
Cada cuatro o cinco kilómetros está desplegada una compañía militar.
Cada 15 km hay un radar para informar a baterías de artillería próximas, hacia el interior es territorio minado, alambrado, además de obstáculos como muros de arena o de piedras.
El gobierno marroquí quería:
-Proteger de acciones militares saharauis a las ciudades más importantes
-Proteger los yacimientos de fosfatos y la riqueza pesquera
-Crear una concentración de fuerzas para una mejor defensa
-Eliminar o reducir el factor sorpresa
-Obstaculizar cualquier ofensiva o acción armada
-Limitar el efecto guerra de guerrillas.


Mi opinion:
A mi me parece que, como su nombre índica, este muro es una vergüenza porque separa y aísla a la población del Frente Polisario y además no les da la opción de disfrutar de los recursos naturales que les corresponde. También es muy peligroso porque está muy militarizado y puede causar la muerte de los habitantes del lugar. Mi pregunta es: ¿Por qué se permite que siga estando este muro y los demás del mundo?






Raquel Usón Usón 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario