sábado, 6 de marzo de 2010


Historia del Muro de Brasil:

El gobierno del estado de Río de Janeiro construye desde principios de este año varios muros alrededor de algunas de las favelas o barrios pobres que crecen en los morros y montañas de la ciudad. En total, 13 favelas serían rodeadas de hormigón y concreto, para un total de 14 kilómetros de longitud. Su altura va de los 80 centímetros a los 3 metros.
El objetivo es evitar que las construcciones precarias que caracterizan esas comunidades destruyan la vegetación que las circunda, que en Brasil se conoce como el Bosque Atlántico, típico de esa región y que según portavoces oficiales habría perdido más del 90% de su superficie. La reserva de Río de Janeiro se llama parque Tijuca, considerado una de las mayores reservas naturales urbanas del mundo.
En el barrio de Santa Marta ya se han levantado más de 600 metros de muralla, mientras que en Rocinha -de más de 200.000 habitantes- el gobierno acordó con los vecinos limitar la pared a las zonas con peligro de deslizamiento. El resto se compondrá de senderos ecológicos y parques.
Algunos críticos consideran que los muros de Río buscan separar las zonas empobrecidas de las de mayores recursos, ubicadas entre las favelas y el mar. O servir de contención para los traficantes de drogas.

Su objetivo:

El objetivo es que las chabolas no se expandan por la ciudad de Río de Janeiro. Y para eso, un muro de tres metros de alto, de hormigón armado, ha comenzado a levantarse ya en dos favelas de las que se encuentran en las colinas de la ciudad, con unas vistas espectaculares.
El muro, llamado por algunos "de la discordia" por las polémicas que suscita tiene como finalidad impedir que las favelas, que crecen de modo vertiginoso en vertical, acaben con el verde de las colinas o morros, como en Brasil se les llama. El muro será sólido de cemento armado para evitar que los traficantes de droga puedan dinamitarlo.
La idea de levantar muros en las favelas para evitar su expansión llevaba madurándose desde hace años, pero las protestas ciudadanas acabaron abortando el proyecto. Para muchas comunidades vecinales, la idea del muro es una forma de discriminar a ciertos barrios y de agrandar las fronteras que existen en el Brasil entre ricos y pobres Las favelas de Río de Janeiro se han convertido en bases para el tráfico de drogas y lugares de violentos enfrentamientos entre bandas enemigas y entre traficantes y policías.


Polémica en Paraguay por el muro que Brasil construyo en la frontera (noticia):

Una gran polémica desató en Paraguay el anuncio de Brasil sobre la construcción de un muro de 1,5 Km. de largo por tres metros de altura
Según fuentes del Planalto (la presidencia brasileña) la Triple Frontera fue uno de los temas que el presidente George Bush abordó con Lula da Silva, durante su reciente visita oficial a Brasil.

Para las autoridades brasileñas, el objetivo del muro es evitar que paseros paraguayos arrojen las mercaderías, particularmente cajas de cigarrillo de contrabando, desde la pasarela del puente internacional para que sean recogidos por los "sacoleiros" brasileños, que burlan así los controles de Aduana.
Cada día unas 4.000 personas cruzan el puente hacia el Brasil con mercaderías compradas en Ciudad del Este, según el reporte oficial. Y en 2006 se decomisó contrabando por 77 millones de dólares.

Miles de personas se dedican al contrabando en el área, principalmente lanzando los productos por el puente, los cuales son recuperados por debajo de las aduanas para ser introducidos ilegalmente en Brasil.
La obra ya fue considerada como "muro de la vergüenza" por intelectuales y estudiantes brasileños de la ciudad de Foz de Iguazú, en Brasil.


Opinión personal:


A mi no me parece bien que se ponga un muro entre medio de un sitio.
Si es para una buena causa bien, pero desde luego no creo que fuera para una buena causa, porque separar familias no es una buena solución que ayude.

Natalia Erlac Ubalde, 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario