viernes, 5 de marzo de 2010

Los muros del mundo "Javier Labadía"

El muro de Estados Unidos

Conocido como Muro de la Tortilla, es una muralla física construida por Estados Unidos en su frontera con México. Su objetivo es impedir la entrada de inmigrantes ilegales, Su construcción se inició en 1994 bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal
Está formado por varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana–San Diego. El muro incluye: bardas de contención, iluminación de alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos equipos de visión nocturna… Otros tramos de muro existen en los estados de Arizona, Nuevo México y Texas.
Desde 1994, cuando empezó la construcción del muro, los inmigrantes ilegales han intentado cruzar.
El 17 de mayo del 2006 se reforzó la barrera fronteriza entre los dos países (con 595 kilómetros de extensión más 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles)




El muro de Cisjordania

La Barrera israelí de Cisjordania es una barrera, aun no terminada, construida por el Gobierno de Israel que se extiende aproximadamente en un 20% a lo largo de la Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano, esta construida con el fin de incluir asentamientos israelíes densamente poblados como, (Ariel, Gush Etzion, Emmanuel…)Cuando esté terminada, aproximadamente el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí de la barrera y será aislado del resto de Cisjordania. Su proyecto final estima su longitud total en 721 kilómetros
La barrera israelí de Cisjordania es un proyecto muy polémico que ha generado importantes críticas contra el Gobierno israelí por parte de distintos organismos como Naciones Unidas y organizaciones pro derechos humanos,. En mayo de 2008 el 57% de los 721 kilómetros totales del proyecto de la barrera se encontraban ya construidos; el 9% se encontraba en construcción y el 34% restante se mantenía como proyectado aunque no se había comenzado su construcción.



El muro de brasil
El Gobierno de Río de Janeiro comenzó a construir muros de concreto para evitar la expansión descontrolada de barrios pobres hacia las pintorescas colinas del famoso destino turístico mundial. Funcionarios dicen que el muro es para proteger lo que queda del bosque nativo, pero críticos temen que el movimiento pueda ser visto como discriminatorio y se convierta en una mancha que simbolice las profundas divisiones entre ricos y pobres en Brasil.
Según los datos oficiales, en las 900 fabelas de Río de Janeiro viven más de 1,5 millones de personas que conviven con la violencia, un flagelo que ya se convirtió en endémico. El plan del gobierno de Río de Janeiro incluye la destrucción de 550 casas. Sin embargo, se comprometió a indemnizar y a reubicar a los afectados a otras zonas de la ciudad.



El muro de Arabia Saudi

En una señal de la creciente preocupación regional por el terrorismo, Arabia Saudita planea construir un muro a lo largo de su frontera de 900 kilómetros con Irak, con el propósito de evitar que los terroristas ingresen en el reino desde el convulsionado Norte. La barrera, cuya construcción quizá lleve entre cinco y seis años, forma parte de un paquete de medidas de seguridad de 12.000 millones de dólares que incluye sensores electrónicos, bases y obstáculos materiales para proteger a ese reino rico en petróleo de las amenazas externas. El ambicioso proyecto refleja no sólo la preocupación por el terrorismo, sino también una creciente alarma por la situación en Irak.





El muro de Sahara occidental

Muro del Sahara Occidental se empezó a construir en 1980 para mantener fuera del alcancé a los saharaui es un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2.720 Km. construidos por Marruecos en el Sahara Occidental. Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas, construida con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente POLISARIO, y evitar la vuelta de los refugiados saharaui al territorio.Cada cuatro o cinco kilómetros está desplegado una compañía militar, cada 15 Km. hay un radar para informar a baterías de artillería próximas, hacia el interior es territorio minado, alambrado, además de obstáculos como muros de arena o de piedras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario