martes, 23 de marzo de 2010

El muro que divide Israel y Cisjordania (alba)


Esta barrera que divide el territorio entre Israel y Cisjordania puede que sea la que atraiga más atención hoy en día. Los continuos conflictos, la intromisión militar en Gaza y el apoyo de los Estados Unidos hacia Israel delimitan un enfrentamiento que lleva años en primer plano de la información mundial. El gobierno israelí fue el qué comenzó su construcción en el año 2002 con el propósito de proteger a sus ciudadanos de los ataques palestinos. Cuando se finalice más de 85% estará en territorio palestino ocupado, sumergiéndose en barrios y dividiendo edificios o escuelas.
Las raíces del conflicto palestino-israelí se hunden en la historia. Por el escenario han desfilado desde hace dos mil años judíos, romanos, árabes, cruzados, otomanos, británicos, franceses y las dos superpotencias de la guerra fría (Estados unidos y la Unión Soviética) que apadrinaron a Israel y árabes radicales, respectivamente. Pero el conflicto es entre judíos, que en 1948 fundaron su Estado, tras la emoción promovida por el holocausto, y palestinos, que no tienen Estado. Una vez acabada la guerra fría, y después de cinco conflictos armados, parecía que había llegado el momento del entendimiento. El proceso iniciado en 1993, con el demócrata Bill Clinton en la Casa Blanca, pero fue un espejismo. Bajo el fuego cruzado de los radicales de ambos bandos, la negociación se estancó.
La permanencia y el estatus de los asentamientos es, uno de los contenciosos más importantes del conflicto palestino-israelí.Los asentamientos israelíes son comunidades construidas a partir de 1968 en los territorios conquistados por Israel en 1967, durante la guerra de los seis días y controlados por el mismo desde esa fecha. Esta es una forma de colonización. La política oficial israelí respecto a los asentamientos ha variado notablemente a lo largo de estas décadas, oscilando desde la promoción activa de los asentamientos a su desmantelamiento por la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario